Home / Noticias / Nace una web para el uso legal de publicaciones escritas ya editadas

Nace una web para el uso legal de publicaciones escritas ya editadas

La sociedad de gestión de derechos de autor Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos) ha puesto en marcha www.conlicencia.com, el primer portal digital del mundo con capacidad para autorizar en el momento el uso legal, reproducción o lectura de trozos de publicaciones de texto a petición de usuario.

[ideabox]LA WEB CUENTA CON MÁS DE 20 MILLONES DE OBRAS DISPONIBLES.[/ideabox]

A través de la web, cualquier empresa, institución o particular podrán adquirir una licencia anual para usar, fotocopiar o distribuir alguna de las más de 20 millones de obras protegidas por derechos de autor que estarán disponibles, mediante el pago de una tarifa plana.

Esta plataforma permite tanto la reproducción como la lectura o uso de contenidos de libros, revistas, periódicos y partituras musicales en cuatro pasos: desde la búsqueda, selección y acceso al material hasta solicitar su licencia de uso y pagar por ello, todo en la misma gestión.

Según ha explicado Magdalena Vinent, directora general de Cedro, que este martes apadrinó la presentación oficial de la web en el salón de actos de la madrileña Biblioteca Nacional, la página cuenta con el valor añadido de “la inmediatez y la facilidad”. “En un único lugar —ha destacado esta experta— el usuario puede encontrar toda la información, ya sea usuario habitual o esporádico”, ya que existe la posibilidad de comprar online licencias generales, anuales, enfocadas a trabajos de instituciones como puedan ser las universidades, o por uso.

La herramienta, ha dicho, está pensada para instituciones, ya sean universidades, con muchas de las cuales Cedro ya tiene preacuerdos de contratación de licencias generales, ya sean empresas y entidades de documentación, pero también tiene un fácil acceso para particulares. Durante la presentación, a la que acudieron también los secretarios de Estado de Cultura, José María Lassalle, y de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, el presidente de Cedro, Pedro de Andrés, ha precisado que la web permitirá a los usuarios la utilización parcial de un fondo superior a los 20 millones de libros de un total de 34 países. De Andrés ha destacado, asimismo, que la página es una evolución de la ya existente con el mismo nombre, que ahora permite, previo pago, tanto la descarga directa o su envío por correo electrónico, como su fotocopia o digitalización para intranets.