Home / Noticias / Millonarias pérdidas a causa de los ciberataques

Millonarias pérdidas a causa de los ciberataques

La compañía de Antivirus McAfee y el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales ha emitido un informe donde se revela que la piratería y el crimen cibernético le cuestan miles de millones a la economía mundial. Sin duda son cifras bastante altas sin embargo hace un tiempo se había estimado que las pérdidas anuales ascenderían hasta 1 trillón y actualmente se ha reducido a un rango de $ 300 millones a 1 trillón de dólares.

Realizar estimaciones de este tipo suele ser complicado ya que muchas empresas no revelan cuanto es lo que han perdido y otras ni siquiera saben el valor de la información que les fue robada.

En este informe las pérdidas producto de los ciberataques se dividen en 6 categorías:

  • Pérdida de propiedad intelectual
  • Delitos informáticos
  • Pérdida de información comercial
  • Interrupciones de servicio
  • Implementación de seguridad en redes
  • Daño de la reputación de una empresa “hackeada”

El informe revela también que debido a estos ataques cibernéticos habrían sucedido 508,000 pérdidas de empleo en Estados Unidos.

En el año 2009 McAfee publicó un informe en el cual dijo que el ciber crimen le estaría costando a las empresas hasta 1 billón de dólares a nivel mundial en materia de propiedad intelectual y gastos para reparar los daños.

LOS CIBERATAQUES Y LA INFORMACIÓN
Ahora si nos ponemos a pensar no sólo se trata de que los hackers están siendo un problema para la economía mundial sino también recordar que se están robando mucha información privada e importante para las empresas. Un estudio publicado por Team Cymru en Febrero revela que los hackers estarían robando hasta 1 TB de información por día a gobiernos, empresas, militares y centros académicos. Según ellos el modus operandi de los hackers es tan sofisticado que no podrían hacerlo sin muchos recursos lo que lleva a pensar que el Estado podría estar detrás de estos ciberataques.